Home

el encuentro de ¡Primero la tierra! agosto 2016

00progamme_earth_firstAcabo de regresar de Inglaterra donde participé en el encuentro estival de ¡Primero la Tierra!, que es un movimiento ecologista que emergió en los Estados Unidos en 1979 y que hoy en día hay movimientos parecidos en varias partes del mundo.

Visita esta página para saber más sobre el programa del encuentro 2016 en Inglaterra.

Zapata vive, la lucha sigue

Una colega y yo hicimos tres talleres sobre el zapatismo y sacamos las lecciones aplicables a nuestros pueblos, comunidades y grupos.

spacer_green_dotspretty_plate2

primer taller:  alternativas y los zapatistas

doodlecaracol_earth_first

lento, pero advanzamos

 

En el primer taller “Alternativas zapatistas y las comunidades zapatistas en Chiapas, México” miramos la trayectoria zapatista desde su trabajo clandestino de organización y fundación en los 1980s a su lanzamiento en 1994, y hasta ahora.

Empezamos recogiendo información para saber cuánto sabían los participantes de los zapatistas y nosotras como facilitadoras completamos las brechas de la historia.

Quisimos que los participantes entendieran la importancia de organizarse colectivamente y la enormidad, la creatividad, y el coraje del proyecto zapatista de la auto-gobernación y la autonomía de los sistemas de salud, educación, comunicación y finanzas. Además, los principios del zapatismo tal como la autonomía, “mandar obedeciendo”, y como nuestro poder colectivo e individual aumenta cuando recuperamos nuestros calendarios y geografías.

La idea de nuestros diferentes calendarios y geografías es que cada persona y pueblo tienen sus acontecimientos y versiones de la historia que a veces no coinciden con el hilo narrativo de la cultura dominante. Por ejemplo, la historia de la conquista de México puede ser vista desde la dominación y la victoria o como el comienzo de generaciones de resistencia y lucha para sobrevivir.

spacer_pink_dotspretty_plate2
En el grupo reflexionamos sobre cómo nos organizamos, los valores y principios de

pq_calendario_geografia

¿Cómo describes tu calendario y geografía?

nuestros grupos y comunidades y los calendarios y las geografías de nuestras historias.

Como apuntaba en una reflexión una persona del movimiento por la paz (específicamente anti-militarista) durante el año hay eventos comunitarios celebrando la guerra, por ejemplo, el día de los veteranos el 11 de noviembre, y se siente la presencia de las fuerzas armadas por la propaganda en la ciudad, además el punto de vista belicoso de los medios. Por el contrario, los movimientos por la paz no violentos tales como los objetores de conciencia, tanto en el pasado como en el presente, se niegan a servir en el ejercito no tienen un festivo nacional ni el apoyo estatal celebrando sus logros y esfuerzo para construir un mundo pacífico. Por eso muchas personas que se esfuerzan para construir un nuevo mundo también al mismo tiempo necesitan construir “un nuevo calendario y geografía”.

 

spacer_pink

 

segundo taller:  las 4 ruedas del capitalismo

Las cuatro ruedas que sostienen al capitalismo: desprecio, explotación, despojo, y represión eran el tema de la segunda sesión. Los zapatistas tienen varias herramientas y

4ruedascapitalismo

el combustible de la maquina capitalista

 

metáforas para entender este mundo y crear un mundo nuevo donde muchos mundos quepan. En este taller vimos las cuatro ruedas del capitalismo para preguntarnos si ellas se corresponden con nuestros calendarios y nuestras geografías, o si faltara o sobrara algo.

Un ejemplo es la vivienda. Hay mucho desprecio en la cultura dominante de Inglaterra hacia gente que alquila su vivienda. Se ve como un paso transitorio (algún día el sueño es ser propietario) o el alquilar se ve como un síntoma de la pobreza.

La realidad para muchas personas en el mundo es que tienen que trabajar muchas horas o tener varios trabajos para cubrir sus gastos básicos que también resulta en menos dinero y menos tiempo para otras cosas. Con el paso de los años y la subida de los precios, cada día la posibilidad de ser dueño de una casa propia está aún más lejos, además la seguridad de una vivienda alquilada es frágil. Mucha gente tiene que mudarse a zonas más lejanas para encontrar viviendas económicas o compartir con otras personas.

00_house

techo, tierra y trabajo, una demanda de los siglos

Y desde 2012 el movimiento okupa, que tiene un historia que corre siglos en Inglaterra, se ha vuelto a convertir en delito, que puede resultar en encarcelamiento.

¿Y qué? ¿Las ruedas del capitalismo también tienen sentido en nuestros calendarios y geografías?

La respuesta fue que “sí” y un grupo pequeño agregó una rueda más al modelo – la seducción. La seducción de vivir la vida tal como es, o si quieres construir un mundo mejor también tiene remedio, sólo tienes que comprar productos del comercio justo, o trabajar o estudiar aún más para tener una vida buena.

Para terminar, reflexionamos sobre cómo estamos resistiendo la marcha de las ruedas y qué alternativas estamos construyendo para cuando las ruedas se pinchen.

white_spacerpretty_plate2

tercer taller:  caminar preguntando

Nos centramos en otra herramienta zapatista – “caminar preguntando” – en el último taller.

Los zapatistas no nos ofrecen un plan o una propuesta de cómo hacer los cambios en nuestros calendarios y nuestras geografías. No hay un diseño maestro que podamos fotocopiar, hay que caminar preguntando para encontrar nuestro camino.

Los zapatistas nos invitan a pensar desde nuestros calendarios y geografías cómo lo vamos a hacer. Preguntar caminando significa dejar espacio y tiempo para reflexionar y aprender a hacer nuestro propio camino.

03_small_dcp22_march_day10

obedecer y no preguntar, o caminar preguntando, ¿como es tu camino?

En este nos preguntamos –

¿Qué te quieren quitar que no puedes tolerar?
¿Cómo intentan quitártelo?
¿Cómo resistes?

Hubo una conversación profunda e íntima con más preguntas que soluciones, pero así es caminar preguntando. Todos estábamos de acuerdo que es mejor hacer preguntas y no sólo obedecer sin saber por qué ni sentirse capaz de preguntar por qué.

 

spacer_green_dotspretty_plate2

 

exhibición de fotógrafos de las comunidades zapatistas

Cada dos años compañeros de los colectivos de solidaridad de Edimburgo y Bristol publican y venden un calendario del año actual. La venta del calendario recauda fondos para las comunidades. Utilizamos las fotos del calendario del 2014 para montar una exhibición. Están aquí algunas, que las disfrutes.

 

z00maiz

Leña, granos de café, y maíz. El maíz es un alimento básico y un símbolo cultural esencial de los pueblos indígenas.
z05letrero_zapatista

Las cinco zonas zapatistas tienen sus propios Consejos de Buen Gobierno, compuestos por delegadxs de los municipios autónomos que sirven en turnos.

 

z07jamie_heatlh_clinic
La clínica autónoma zapatista “La Guadalupana” del caracol Oventic. Las clínicas autónomas son vitales para la lucha zapatista para la autonomía. Junto con las escuelas autónomas, la democracia directa, los colectivos y el control comunitario de la tierra componen el tejido esencial del auto-gobierno, independiente del estado y de las grandes empresas.

 

z01centro_comunicacion

Un centro de comunicación autónoma zapatista. “La comunicación es una herramienta para la transformación social y un derecho humano. Creemos en la reapropriación y la creación de los medios por el pueblo como elemento fundamental para la organización comunitaria y la resistencia.  Además nos permite ejercer nuestro derecho y satisfacer la necesidad de contar nuestra historia en nuestras propias voces”.

 

z03escuelazapaista

La escuela primaria autónoma zapatista de San Marco Avilés. Este pequeño edificio y cuatro promotores de educación brindan educación a 60 estudiantes.  “Aquí compartimos el aprendizaje y nos aprendimos unxs de otrxs. Lxs promotores de educación no saben todo. Incluso lxs niñxs más pequeñxs pueden contribuir” dice un promotor educativo zapatista.

 

z02childrens_games

Juegos de niñxs. En contra del sistema imperialista que domina la educación y menosprecia la cultura, el sistema educativo autónomo zapatista busca preservar la historia, la cultura y las lenguas locales.

 

z08oventic_junta_buen_gob

Un mural en el caracol II de Oventic. Los cinco caracoles zapatistas parecen pequeños poblados, cada uno con su propia Junta de Buen Gobierno. Todos los edificios de los caracoles están pintados con murales.


sm_zapatista_calavera_mariposa03

Muchas gracias compas por leer este blog. Por el momento es todo mi palabra, pero tengo más fotos y mucho más para explorar y entender del zapatismo, entonces ¡hasta pronto!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s