Home

mi casa 4 – Japón, la casa de la abuela

Al acabar la licenciatura, tenía el plan de trabajar un par de años y entonces matricularme en un programa de estudios posgrado. En el último año de mis estudios, la política y la historia de China y su relación con países vecinos me empezaron a llamar la atención. Tuve la suerte de conocer a un profesor que tenía colegas en China, y con su ayuda busqué oportunidades de empleo en China.

009_feeleverything

Era la época de cartas y fax, y con estas herramientas correspondía a colegas del profesor para explorar posibilidades de enseñar inglés en un instituto educativo en Pekín. Y así fue. Una primera ronda de cartas de presentación (todo por fax) y luego varios intercamibos de propuestas y entonces …. Silencio. No entraron llamadas telefónicas ni hubo servicio de fax. Se estancó la comunicación por las protestas y la masacre de la Plaza de Tiananmén.

Japón, ¿porqué no?

Mi profesor también tenía contactos en Japón. Era asesor de un programa de intercambio educativo el “JET – Japan Exchange Teaching Program” (el programa de intercambio educativo de Japón – JET). Quería ir a China, pero el ambiente político del momento no me lo permitía. Reflexioné sobre la situación, mis objetivos, mis opciones y decidí que ir a China era el sueño y lo ideal, pero ir a Japón también podría ser interesante. Aunque no es un gigante geográficamente, es un gigante económico y cultural en las regiones del mundo.

Solicité una plaza al programa JET y me contrataron. Me asignaron a una zona rural en la isla más sureña, Kyushu, y a la prefectura más sureña, Kagoshima.

Fue un choque cultural total. Lo esperaba, pero vivirlo es otra cosa. No solo por la cultura japonesa, sino también el cambio de un ambiente urbano al rural, y de una vida pintada por la energía y la movida juvenil a una comunidad basada en la agricultura y multi-generacional compuesta mayormente por personas de la tercera edad.

nuevos compañeros

Poco después de empezar mi nuevo trabajo, un día durante el periodo de preparación para el año escolar, yo estaba en mi escritorio y un visitante pasó a presentarse. Se llamaba Señor Kaminokado y me invitó a conocer su pueblo, que se ubicaba a 20 minutos de donde vivía. Un pueblo pintoresco ubicado en la costa del Mar de China Oriental, una zona llena de bosques de bambú, pinos y otros árboles, terrenos de arroz y un puerto pequeño para las barcas de los pescadores del pueblo.

dock_bay

Fui y conocí no sólo el pueblo, sino también a los colegas de trabajo y a la familia de Kaminokado. Con el tiempo surgieron unos proyectos educativos que hicimos juntos fomentando el intercambio internacional estudiantil y clases creativas, extracurriculares de inglés. Pero también, y lo que ha durado los años, nuestra amistad.

la casa de la abuela

Durante los dos años que viví en Kagoshima, la familia Kaminokado me invitó a todas las fiestas y los eventos familiares que celebraba. Era un acto generoso y cariñoso de la familia, y también me ayudó a superar el choque cultural y abrir mi mente y corazón a la vida en Japón.

005_rice_sm

Las fiestas solían tener lugar en la casa de la madre de mi amigo, y tal como es la importancia de la familia y la edad, ella era conocida como la “abuela” para todos. La familia era de agricultores, tenía terrenos de arroz y de otras verduras en la franja de tierra al lado del bosque que colindaba con la playa y el mar. Escondido en el bosque era el cementerio del barrio, y tal como es la importancia de los antepasados en la vida espiritual y cultural de los japoneses, también era un lugar significativo durante las fiestas. Siempre lo visitamos para dar nuestros saludos y respetos a los antepasados cuando celebramos fiestas en la casa de la abuela.

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s