Home

mi casa 9 – Valencia

volunteers_0037Vivo en Valencia hace poco tiempo y no tengo consciencia de cual es “mi casa” aquí todavía. Te puedo contar de los dos lugares que hemos vivido desde nuestra llegada: un ático elegante en el Carmen (la cuidad vieja) y nuestra casa actual, un piso cómodo a 20 minutos a pie del centro. Estas casas son importantes porqué fueron las primeras y porqué Oscar nos acompañaba todavía.

Me gusta mucho este piso donde vivimos desde marzo 2016, pero sé que no es mi casa para siempre. Es un piso alquilado y a pesar de que los dueños son amables, el piso, para ellos es una inversión.

009_sm_vlc_001

Algún día nos van a subir el alquiler y será una cantidad que no cabe dentro de nuestro presupuesto familiar y tendremos que mudarnos otra vez. Lo vivimos 3 veces en Londres. Lo sé.

 

Tal vez ya no hay casas para siempre, casas como la casa rosa. O tal vez apenas estamos aterrizando y con tiempo encontraremos nuestra casa en Valencia. Como dice el refrán “todo a su debido tiempo”.

Sea o no sea “mi casa” en Valencia, una que ya ha cautivado mi corazón es la Casa del Oso en el Cabañal (o Cabanyal como se escbriría en valenciano).

 

 

Noviembre 2017 ya hace 2 años que un grupo de vecinos del barrio marítimo el Cabanyal tomaron cargo de un solar abandonado a una manzana del Hotel las Arenas. Llaman el espacio Cabanyal Horta y primero tuvieron que retirar 10.000 kilos de escombros y residuos de todo tipo, allanar el terreno, luego plantaron arboles y jardines de verdura, construyeron varios senderos por la huerta, plazas con bancos, un observatorio de pájaros, una cocina solar, una aula escolar y más.

 

 

Adjunto al solar y la sede del proyecto está la Casa del Oso, nombrada así por el oso de plástico en el balcón de la casa.

09_maite_casadeloso

La dirección es: Carrer Mediterani 37. Entrando desde la calle, hay espacio común para reuniones o exhibiciones, una tiendita de productos agrícolas ecológicas y locales, un bar y una cocina mínima, súper básica, tanto así que a veces no es cocina. Hay un armario grande para las herramientas de la huerta y un baño. Muchos muebles están hechos a mano con recursos pillados en la calle o reciclados. El techo es alto, tiene una apariencia única y muy guapa.

La puerta de atrás da al solar donde se ubica esta huerta maravillosa de Cabañal Huerta, o en valenciano Cabanyal Horta.

 

La huerta es de la comunidad y abierta a la comunidad. Somos 30 personas, más o menos, en el colectivo y nuevos miembros siempre serán bienvenidas. Nuestra razón de ser es cultivar en el barrio con los vecinos y desarrollar más comunidad con todos que viven o pasan por allí. Y también hay un calendario de actividades educativas y comunitarias, exhibiciones y eventos especiales.

Ver la pagina web o facebook para información actualizada.

Un huerto para salvar un barrio artículo de ecoavant.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s