Home

consejos de mi madre 2

la cocina de la vida

sm_corazon

Hubo un tiempo en que me encantaba cocinar. Ahora no tanto, pero cuando lo hago, lo hago con gusto y con corazón alegre pensando en las mesas en los varios rincones del mundo donde había comido tal plato o descubierto algunas especias.

¡a comer!

Sé cocinar gracias a mi madre, aunque ella no me enseñó a hacer ningún plato, no obstante, me enseñó a su manera.

En mi casa había una cultura de comida. Teníamos una costumbre familiar de cenar entre las 6 y las 7. Todos sentados en la mesa, pasando los platos de comida, con conversación y palabras de cortesía, “por favor” y “gracias”. Siempre hubo más que lo suficiente para todos reunidos por si viniera alguien, y, si faltaba alguien, le guardábamos un plato de comida para calentar en el microondas para cuando volviese a casa. Y mi madre, en algún momento de la noche, lo confirmaría: “¿ya comiste?”

sm_sunshine_mounth

¿Ya comiste?

platos diarios

Mi madre solía cocinar la cena, a veces nos hacía un desayuno cocido y aseguraba que siempre había comida para el almuerzo (estilo estadounidense) y que la despensa estaba llena de productos básicos y caprichos. Cuando era pequeña ella me acompañaba a comer pero con el tiempo llegué a ser más independiente. Mi madre me decía cuando era la hora del desayuno o del almuerzo, y me informaba que debía aprender a servirme yo sola.

platos nuevos

A veces llegaba mi abuela o una tía o mi cuñada con un plato “exótico”, hecho de una nueva receta descubierta de no sé donde. Estudiábamos la receta y hablábamos de todo el proceso, desde dónde ir de compras para conseguir los ingredientes exóticos, hasta todos los pasos para preparar el nuevo plato. Y terminamos por supuesto con el paso final: la degustación.

caja de recetas

Mi madre tenía la mayoría de sus recetas en su cabeza, pero también tenía dos o tres libros de cocina y una caja de recetas, escritas en fichas y guardadas en una caja de tal tamaño. No sé donde está ahora, pero lo puedo ver claro en mi mente. Hecha de aluminio, un gris apagado, nada notable. La mayoría de las recetas de la caja eran de pastelería.

saber leer es saber cocinar

Unos días antes de mudarme a Pittsburgh para mis estudios universitarios mi madre me dio un cuaderno de tapa dura, con florecitas en blanco y negro. En la primera página mi madre había escrito los pasos de un plato familiar. Me pasó un bolígrafo y me dijo que aunque yo nunca había cocinado, cocinar es una cosa fácil y saber leer es saber cocinar. El cuaderno, continuó, era un cuaderno para recetas y aunque ella temía que yo iba a caer en la trampa de comida basura – todo instantáneo y procesado o comida rápida – ella esperaba que no lo hiciera, o si lo hacía que sólo fuese una fase y que algún día regresaría a una dieta más sana, más de comida casera.

readingwomanfull

Entonces mi madre y yo pasamos unas horas hablando de las recetas para preparar algunos de mis platos favoritos y las apunté en el cuaderno. Lo llevé a Pittsburgh y por un tiempo añadimos más recetas y aunque cociné algo durante mis años de estudiante, también pasé – como temía mi madre – por una época de comer comida basura. Pero como decía ella, fue nada más una temporada y con el tiempo regresé a la rutina de cocinar comida sana y casera.

003_pgh_sm

consejos de mi madre

Como casi todos los consejos de mi madre, estoy medio de acuerdo de lo que decía. Sí, cocinar es fácil. Lo que no es tan fácil es toda la planificación y coordinación necesarias para que los varios platos salgan en consecuencia y estén calientes.

Pero eso se aprende con el tiempo, y a veces es mejor no saber, porque nuestros miedos se nos pueden imponer.

Más que nada agradezco a mi madre su confianza y la sencillez de sus consejos:  saber leer es saber cocinar. Me animó suficiente para iniciarme en el mundo gastronómico y por eso sé cocinar y soy buena cocinera. Porque sé leer.

One thought on “cocinar -es

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s