Home

meditación y arte 1

every_day001La semana pasada participé en una clase de 2 horas de meditación y arte. Me encantó. Tuvo lugar en un espacio cómodo y bonito, la sala grande del Centro Budhista de Valencia – CBV. La profesora tiene una relación con el centro desde hace unos años, ha llevado varios cursos y se nota su experiencia, además de ser artista, facilitadora y terapeuta. En los más de 20 años que he estado tomando cursos cortos (y largos) sobre el tema de la educación para el cambio social, este fue uno de los mejores. ¡Ya tengo ganas de ir a clase esta semana!

¿qué me impresionó?

0017_spiral_spot¿Qué me impresionó de la clase? La presencia de la maestra y la simplicidad del método de la sesión. Las actividades de las dos horas fueron sencillas, conmovedoras y el flujo del diseño continuo.

¿qué hicimos?

La profesora nos dió la bienvenida al espacio, nos sentamos en un círculo sobre cojines (como es de esperar en ese contexto). Se presentó a sí misma y al curso, luego hicimos una ronda de presentaciones.

Después de eso, nos acomodó para una meditación guiada donde simplemente observó y mencionó en voz alta lo que estaba experimentando y nos invitó a unirnos a ella.

Hicimos un recorrido corporal, concentrándonos en la respiración, dejando la tensión y reconociendo dolores y otras sensaciones. Una meditación guiada suavemente y desde el punto del “yo” que yo nunca (o muy pocas veces) he experimentado.

every_day002

 

Las instrucciones vinieron en forma de observación, no en imperativo. Es decir, en vez de dar las instrucciones de la meditación en forma usual – imperativo “cierre los ojos … concentrate en tu respiración … ” la profesora dijo: “cierro mis ojos … me concentro en mi respiración …”

Para mí el descubrimiento fue que noté que pude seguir más fácilmente la meditación así de esta forma de observación más que en imperativo. Lo recordaré para algún día cuando me toque enseñar meditación.

variedad de tamaños de grupos

Luego nos invitó en silencio a tomar una hoja de papel A4 blanco y dibujar una casa, cualquiera que fuese el tipo de casa que se nos ocurriera.

sm_big_picture_5

Luego compartimos nuestros dibujos en parejas y después hubo un espacio para comentarios o preguntas de todo el grupo.

A continuación, colocamos los dibujos en un círculo en el piso e hicimos una caminata para mirar todos los dibujos como si fuera una galería de arte.

Luego, dos personas fueron invitadas a decir más sobre sus casas y reflexionamos sobre los símbolos y recuerdos que estaban en los dibujos.

 

sm_city_within02

Continuaremos con las presentaciones de casas durante la próximas semana.

Luego meditamos otra vez y cerramos la sesión.

¿Ves? Un diseño súper sencillo, sin embargo, nos permitió profundizar según la energía e interés del grupo.

¡y una casa!

sm_dream_village

Hace dos años ya que escribí mi autobiografía contada con el tema de las casas en que he vivido. Y aquí está el tema de nuevo.

¡¿Qué curiosidad y qué encontraré?! ¿Significa algo?

water_waves

De hecho en mi viaje personal de reflexión, he estado pensando en los ríos y en los ríos de los lugares donde he vivido. En Valencia es el río Turia, en Londres el Támesis, en la ciudad de México, un río no, pero la antigua ciudad construida encima del lago Texcoco; y etc.

smalloscar_bow¿Una nueva serie? Próximamente “los ríos de mi vida”.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s