Home

meditación y arte 2

¿Entonces, qué tal la segunda clase de meditación y arte?

Si recuerdas hace poco empecé un curso de meditación y arte y me encantó.

La segunda clase me fue más o menos pero bien, te cuento porque.

pointofviewpurple3
la llegada

Llegué tarde, que por lo normal no me sorprende. Sí, soy una persona impuntual. A veces estoy con gente y en un ámbito que comparte esta costumbre y estoy en mi ritmo natural. La hora no importa tanto, todos entendemos como nos organizamos. Pero otras veces, no. Cuando es importante, intento de ser puntual, por ejemplo cuando es una clase o una cita fija.

beefree

Me marché para la clase con 30 minutos para hacer el viaje en bicicleta que normalmente es de 15 minutos. Era una decisión consciente, quería llegar a tiempo y también decidí, porque tenía tiempo y era un día bonito, explorar otro camino que me parecía más rápido, o igual, que el camino de siempre.

No lo fue. El camino de siempre es mejor. Llegué 10 minutos tarde.

Estaba desilusionada pero intentaba aceptar lo que había ocurrido como una cosa de la vida y también estar presente con todo lo que estaba viviendo emocionalmente.

pointofviewgreen2

el viaje mental

Así llegué a la clase. Ya estaban haciendo la ronda de saludos y reportaje personal. Me uní al circulo y seguimos la ronda.

005_gallery3_integrityY entonces me quedé un poco desequilibrada, distraída, despistada durante toda la clase. Además de la tardanza del viaje en bici, el día ya había sido un día inquietante, como a veces pasa. A parte, estaba cansada, había dormido poco.

 

Qué experiencia diferente a la de la primera semana. Es un ejemplo simple de los altibajos que pasan en la vida y el rango de emociones que tenemos a nuestra disposición y que deberíamos aprender a vivir todas.

pointofviewred4

todo es aprendizaje

Así de esta manera, me fue bien la clase. Participé, observé, tomé apuntes y todo el tiempo estaba pendiente de otra conversación con mi cabeza repasando los eventos del día, del fin de semana y recordando quién sabe qué. quién sabe qué. Estaba distraída y sabía que estaba distraída y me dije, “oye, pon atención a la clase, o a tu respiración o lo que sea …”

monkey_mindEs decir, estaba practicando la atención plena muy a menudo porque mi mente estaba en otras historias aquel día. Toda la clase, estaba luchando para estar presente porque mi mente estaba de aquí, para allá y no muy presente en clase. Es lo que llamamos la mente del mono – monkey mind – porque solo quiere jugar, saltar, brincar y explorar muchas cosas a la vez.

Y no sé si sólo era mi energía y como me sentía pero sentía un atasco en el flujo de la energía del grupo. O tal vez no un atasco pero un ambiente de incertidumbre o timidez.

Con más reflexión pensé que lo que sentía era normal para un grupo que está conociéndose y está en el comienzo de un proceso de una dinámica grupal. Más allá de todas nuestras palabras y comentarios hay una conversación sobre quienes somos en este grupo. El silencio y los tonos de las palabras cuentan cosas también. Los grupos son fascinantes, ¿verdad?

meditation_person0002

¿qué hicimos?

La pregunta más interesante de cualquier clase, ¿verdad? ¿Qué hicimos?

• Ronda de saludos y reportaje personal
• Presentaciones de las casas (los dibujos de la semana pasada)
• Meditación
• Dinámica con cartas / naipes

green_candle_small

las meditaciones

Hicimos dos meditaciones y ambas con visualización que muchas veces me ayudan a profundizar la meditación y concentrarme. Este día, no.

rainbow_stick_figureBonitas meditaciones de todas formas. Las recordaré para probar otra vez otro día. La primera fue un escaneo corporal utilizando la imagen de un arco iris como herramienta para repasar los puntos del cuerpo.

La segunda meditación se conoce popularmente como ancla de la respiración pero en vez de contar las inhalaciones y las exhalaciones, la profesora nos pido imaginar que la exhalación fuera una flor y el objetivo fue hacer un ramillete de 5 flores y entonces lo dejamos al lado y empezamos otra vez.

¿Bonito, sí?

la dinámica

Empezamos una dinámica con cartas, parecidas a los naipes pero con diferentes dibujos e imágenes y quién sabe qué haremos próximamente. Se acercó la hora de terminar y la profesora nos pidió como tarea escribir un cuento sobre la imagen que elegimos.

rabbit_snail

en fin

Así que voy a terminar aquí y porque es el punto perfecto para continuar la semana que viene. Hasta ahora.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s