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meditación y arte 3 – resumen del cursillo de meditación y arte

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Se acabó el cursillo de meditación y arte. Durante ocho semanas, todos los jueves de las 17h a las 19h participé en esta clase acogida en Centro Budista de Valencia.

¿qué tal?

upside_whiteeyesTal vez recuerdas como empezó, o si no, aquí puedes leer meditación y arte 1 y 2.

No me arrepiento de haber hecho el curso y como suele pasar con cualquier cosa nueva de la vida lo empecé con entusiasmo, emoción, alegría y anticipación y con el paso del tiempo con lo pasé con los altibajos normales de la vida.

Agradezco la regularidad del curso y la presencia del grupo durante estas 8 semanas. Conocí a gente muy bonita, de sus mundos diferentes y como poco a poco cultivamos la confianza de compartir nuestras historias cada semana.

aprendizaje

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Aprendí muchísimo en este curso, pero debido a mi proceso de aprendizaje, sé que tardaré un rato en integrar el contenido a algo propio en términos de nuevas actitudes y comportamientos diferentes. Es decir, hay cosas concretas que puedo identificar como aprendizaje – varias nuevas ideas para guiar meditaciones; y cosas menos tangibles como – afirmación de mi práctica diaria, de meditar, escribir y dibujar como vía de transformación. Pero sé que hay también algo mucho más profundo y complejo para entender de la experiencia de hacer el cursillo.

IMAG3114Cada semana hicimos dinámicas artísticas – hacer cuenta cuentos, dibujar y reflexionar sobre la imagen, jugar con plastilina, hacer movimiento y juegos, y meditar. A veces las meditaciones fueron guiadas, otras no o con propósitos diferentes, para llegar, para integrar aprendizaje, para visualizar una experiencia.

Agradezco la mezcla de metodología y la rutina de la clase. Siempre hubo una ronda de bienvenida para empezar y otra para cerrar el día y durante la clase 2 ó 3 actividades. Conocía la mayoría de las actividades que hicimos pero siempre es bonito volver a ejecutar estas dinámicas en grupos diferentes. La experiencia nunca es la misma y como usualmente soy la profesora, aprecio la experiencia de ser participante y vivir las actividades de esta manera.

Toda la experiencia fue una mezcla de estar en mi zona de confort y zona de aprendizaje que son las condiciones perfectas para aprender nuevas cosas.

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aprendizaje en la zona de no confort

Una cosa que me llevó a mi zona de no confort fue que nos sentamos en los mismos lugares en el circulo cada semana.

growthEsta tradición grupal no es mi preferida. Tengo la costumbre de siempre buscar un nuevo lugar en el circulo cuando empiezo una sesión. Veo claramente que esta costumbre tiene su raíz en mi formación en la educación popular. En aquella tradición, como en esta, siempre nos sentamos en un circulo, donde todo el mundo se ve y nos animamos siempre a cambiar lugares de vez en cuando. La intención es para mezclar a las personas, así si habrá dinámicas en parejas o trios siempre habrá participación extendida. Cambiar la posición también significa ver – literalmente – la sala desde otra perspectiva que tal vez abre más las posibilidades de ver aún más allá del grupo, de la sala …

outlookbayCuando observé esta dinámica de quedarse en el mismo lugar en la segunda, la tercera clases pude de haber compartido mi idea de que cambiásemos de lugar pero decidí que no. Decidí que gestionar la dinámica grupal es un papel que usualmente juego y lo iba a dejar y ver qué pasaba. También pensé que para otras personas estar en el mismo lugar les puede prestar algo de seguridad o confort. Y otra consideración fue que me gustó mi lugar en el circulo. Yo tenía una vista bonita por la ventana grande a un jardincito en el interior de la casa.

bemebehindthetreeTambién resultó, por mi posición en el circulo, cuando hicimos una ronda de comentarios o lo que fuera, solía estar yo la última que tampoco es mi costumbre, pero me gustó esta nueva experiencia.

Solíamos hablar al grupo completo o hacer una actividad individual sobre lo que luego compartíamos experiencias al grupo completo. Solo recuerdo una vez cuando hicimos trabajo en parejas, una actividad de la primera clase.

variedad de grupos

1nubeYo hubiera preferido más variedad en el tamaño de grupos porque como muchas personas, encuentro más fácil hablar a pocas que a muchas y tengo más confianza para explorar ideas nuevas o compartir cosas personales con una o dos personas que con el grupo completo. Participo en clases comunitarias para aprender nuevas cosas, pero también estoy buscando conocer a nuevas amigas o personas interesantes. Considero que el trabajo en grupos pequeños crea espacio para que estas relaciones emerjan. Reconozco que esta es un interés mío y la profesora tiene su metodología y sus motivos para las elecciones de tamaño de grupos que yo no sé.

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Hubo mención de una dinámica en pareja en la última clase pero no la hicimos así porque fuimos un número de personas impares. Tal vez la preferencia por el grupo completo era porque ya eramos un grupo pequeño. Empezamos nueve personas pero poco a poco las exigencias y cambios de la vida nos redujeron a 5 personas en la última clase.

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De todas formas creo que todavía, a veces, vale la pena invitar una conversación previa con la persona vecina antes de abrir un conversación grupal. No todo el tiempo, pero a veces, por ejemplo unos dos minutos después de una actividad y antes del debate grupal, preguntar e invitar al grupo – ¿Qué tal? ¿Cómo estáis? Haced una conversación rápida con la persona vecina y en 2 minutos regresamos al grupo completo.

lo bonito

sm_izzy_sunshineHubo muchas cosas bonitas del cursillo, en primer lugar la gente, tanto los colegas de clase como la profesora. Todas las personas fuimos muy diversas, venimos de ámbitos diferentes, las familias que tenemos y los miedos y desafíos que enfrentamos son distintos. Pero cada semana nos reunimos y nos escuchamos con solidaridad, empatia y calor humano.

meditateAgradezco también el acompañamiento espiritual del curso. Un par de veces durante el año tengo la oportunidad de meditar con otras personas, pero durante la mayoría del año mi práctica es muy solitaria. Durante este tiempo yo estaba enseñando a otro grupo un curso de practicas de meditación, conexión con la naturaleza y movimiento corporal. Ha sido un apoyo importante hacer esta clase cada semana mientras yo estaba esforzándome con un nuevo público y materiales adaptados para este nuevo público.

small_1truthmandelaTengo gratitud también por el hecho sencillo de haber tenido este espacio cada semana para reflexionar sobre cómo estoy, cómo está mi vida, la vida de los demás, el estado del mundo … Hacerlo en colectivo me dio, no sé, inspiración o ánimo. Es difícil explicar, me hizo sentir, no sé, más conectada o más viva.

en resumen

En resumen – sí, me gustó el curso. Vino en el momento apropiado para mí en cuanto a contenido y al ambiente grupal. Aprendí cosas y fue un apoyo enorme durante un periodo de estŕes y hubo desafíos pero nada intenso ni atemorizador . Sí, me gustó mucho.

Os echo de menos, grupo. Ha sido un placer, muchas gracias y hasta la vista.

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