leer 1 -es
recuerdos de libros y lectura
¿Cuales son tus primeros recuerdos de libros y lectura?
¿Te gusta leer?
mis recuerdos de lectura y libros
Crecí en una casa con tradición de lectura y donde habían estantes para libros y mesitas en rincones amontados con periódicos y revistas. En el pueblo existían dos periódicos, uno publicado por la mañana y otro por la tarde. En casa recibimos él de la tarde, pero mi tía recibió los dos y siempre nos guardaba los de la mañana por si faltaban artículos en la prensa de la tarde. No me importaban mucho las noticias, la mayoría de ellas noticias locales decepcionantes, pero sí, a mí me gustaba el otro periódico por sus tiras de cómic diferentes.
Las personas adultas leían y compartían las novelas de mayor éxito y entre ellas comentaban sobre los libros sin dejar que él o ella, lector o lectora del momento, escuchara los chismes del libro.
No recuerdo visitas a librerías para comprar libros pero siempre habían libros en los estantes y circularon nuevos libros por la casa. Los libros que me compraron mis padres los pedimos a través de un catalogo mensual e hicimos una compra colectiva que organizó el colegio. Además mi madre y yo íbamos con frecuencia a la biblioteca pública y en el colegio hicimos una visita semanal a nuestra biblioteca pequeña para pedir prestado libros.
libros favoritos
Mis libros infantiles favoritos eran Heidi, Madeline, y la serie La Casa de la Pradera escrita por Laura Ingalls Wilder y también yo era aficionada a la tira cómica de Carlitos y Snoopy. Recuerdo una vez compramos en un mercadillo una caja grande de libros de segunda mano todos de Carlitos y Snoopy. Algunos libros eran muy antiguos, de los primeros años de la tira y los personajes todavía en evolución en su carácter y apariencia. Recuerdo que esos libros olían a papel húmedo y como los dibujos no se parecían a sus contemporáneos. No me atraían de la misma manera. Ahora aprecio más el proceso creativo del artista (Charles Schulz) y el trabajo que le costó dibujar y animar para descubrir poco a poco y convivir con estas personajes de su imaginación que hoy en día, tienen sus propias vidas en la cultura popular.
aprender a leer
No recuerdo cuando aprendí a leer pero tengo la sensación de que he sabido siempre, aunque sé que no nací sabiendo leer. Sospecho que mi hermana mayor me enseñó a leer, porque ella es profesora de profesión y siempre experimentaba lo que estaba estudiando con sus hermanos menores. E igual que tengo recuerdos de cuando me enseño a nadar y atar mis zapatos, debe de haber sido ella la que me inició la lectura.
el regalo de leer
La vida es mucho más rica por saber leer y tener la pasión y el tiempo para leer. Es un regalo. También qué bonito y divertido es cuando otra persona (o un grupo) lee ese mismo libro. Ya por eso muy pronto vamos a continuar esta conversación sobre libros … con otras personas, ¡hasta ahora!