Home

ecuador -es

ecuador – estudios de campo y estudios de la vida

ecuador0005En mayo de mi segundo año de la universidad fui a Cuenca, Ecuador dos meses para hacer una investigación de campo. Era un requisito para titularse en Estudios Latinoamericanos. Además había una lista con otros requisito que se tenía que cumplir dentro de la matriz de la carrera.

Por ejemplo en aquel entonces yo pertenecía al departamento de antropología y estudiaba etnomusicología. Además de la investigación de campo luego me tocaba hacer unas clases relacionadas con tema de América latina y la música, la sociología, la historia, la política ….

La clase de investigación de campo se convocó para el año académico entrante durante la primavera y nunca se sabía cuál país sería. Siempre había rumores pero nada cierto. La clase correspondía al profesorado de muchas facultades y el país elegido siempre era a lugares donde ellos tenían contactos con colegas internacionales y relaciones institucionales.

ecuador0006_smHabía rumores de que el próximo año sería Brasil y como no hablaba portugués, ni quería dejar un proyecto tan importante hasta mi cuarto y supuestamente último año, así que decidí irme a Ecuador.

En el semestre del otoño todos los estudiantes del viaje hicimos un curso juntos sobre la historia, la política y la actualidad de Ecuador. En el invierno estudiamos la metodología de investigación – de la lectura y la exploración de posibilidades para investigar, al diseño del proyecto y llevarlo a cabo y finalmente como analizar los resultados y presentarlos.

ecuador0004_smDurante la estancia en Ecuador nos acompañaron dos profesores, los mismos que llevaban las clases preparatorias. Cada semana nos quedamos, individualmente, con uno de los profesores para hablar del trabajo y recibir apoyo y asesoría.

Símbolos e imágenes de genero en la música tradicional y moderna

Yo estaba matriculada en la carrera de etnomusicología pero la verdad era que no sabía que quería estudiar. Al entrar en la universidad tuvimos que expresar la afinidad a una disciplina y ya hacer clases para sacar la licenciatura en tal materia. Si con el tiempo cambias de opinión, no era difícil ni problema cambiarse de facultad, pero era obligatorio que cada estudiante perteneciera a una facultad determinada.

ecuador0003Me gustaban la música, también las fiestas y la gente, así como medio en broma elegí la carrera de etnomusicología que es el estudio de la música, los pueblos y la cultura y que formaba parte de la facultad de antropología,.

No tocaba ningún instrumento musical, ni cantaba, ni sabía mucho de la música de Ecuador.

Pero me gustaba bailar y ir a fiestas y por eso hice un proyecto comparando los símbolos y las imágenes de genero en la música tradicional y pop.

También entrevisté a músicos y no recuerdo qué más.

Tampoco recuerdo mucho de los resultados de la investigación menos que en toda la música los temas eran lo típico, cosas como – música nombrando amor romántico, corazones rotos, re-encuentros de amantes perdidos, el hombre macho, la mujer una femme fatale o princesa o virgen.

los resultados

Lo que recuerdo más y lo que me impactó más fue el papel que jugaba la música en juntar a la gente. Era un año electoral y muchos políticos utilizaban espectáculos artísticos y musicales para llamar a la gente para escuchar sus charlas en espacios públicos .

ecuador0002_sm

También me impactó mucho la energía de la gente y su confianza en el poder de un partido político (u otro) en lograr hacer cambios políticos.

Vine de los Estados Unidos donde durante décadas hemos tenido dos partidos políticos dominantes y no importa quien está en la Casa Blanca, las políticas no cambian – el dinero y grandes intereses siempre tienen más peso que las necesidades del pueblo y programas sociales.

tools0001Otra cosa que aprendí en este viaje fue – no importan los resultados de la investigación, ni si encuentras o no lo que buscas. Lo importante es ir investigando dándose cuenta de las cosas curiosas e inesperadas del estudio. Luego puedes ajustar el diseño del proyecto si es necesario, o podría ser que encontrarás otro proyecto complemente distinto al que ahora te está ocupando.

También las citas semanales con los profesores me ayudaron a desarrollar un plan de trabajo y la disciplina personal para llevarlo a cabo.

Al regresar, escribir y entregar mi reportaje de investigación, fui a cambiar mi matriculación a la facultad de Ciencias Políticas y allí sí me sentía en casa.

retales de recuerdos

Recientemente una amiga visitó a Ecuador y me envió una tarjeta postal con el trabajo del artista Oswaldo Guayasamín y me provocó esta memoria de Ecuador hace ya … 31 años!

Una chica en el grupo de investigación hizo su proyecto sobre Guayasamín y recibir la tarjeta me llevó a hacer una vuelta inesperada por este terreno de tiempos pasados.

oswaldo_serie-manos

las manos por Oswaldo Guayasamín

No sé porque. He pensado en esta visita durante estos años. De hecho al lado de la casa hay un restaurante buenísmo de comida casera ecuatoriana, la Casa de Diego 2. Y comimos allí mucho. Pero la comida no ha provocado las memorias como las imágenes de Guayasamín.

La tela de retales de mi memoria tiene cuadros en blanco. Recuerdo la emoción del viaje, mi segundo a Sudamérica y me encantaba la idea de como estudiar y investigar puede ser un pretexto para viajar y conocer el mundo. ¿¡Eso es trabajo!? Entonces quiero ser profesora, investigadora, escritora … Y qué suerte tenía yo tener a tan buenos profesores que nos apoyaron en todo este año.

tools003Aunque no recuerdo las detalles del viaje, sí recuerdo (o lo que aprendí era) como diseñar una investigación, como redactar reportajes, como citar a la gente y desarrollar un proyecto. Habilidades que utilizo cotidianamente y que me han hecho la vida mucho más divertida y rica.

Pronto os cuento más.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s