Home

La Lucha para Preserver la Naturaleza durante el Régimen de Franco

Proteger la naturaleza y luego promover la justicia social
Durante la dictadura de Franco (1939-1975) algunos aficionados de la naturaleza, científicos y académicos intervenían para disputar las políticas de Franco. Sus esfuerzos y contactos personales abrían un poco el espacio público para el debate sobre la importancia de proteger zonas naturales y su flora y fauna.

Enchufados al régimen abordaban canales oficiales para defender espacios naturales y sus especies. En el proceso, legitimaron el lenguaje y las ideas del medioambiente que luego eran adaptados por activistas más politizados. El movimiento para la justicia climática y otros movimientos de hoy siguen en los pasos de estos movimientos del pasado.

¿Qué pasó? Franco y el medioambiente

Ríos fueron represados, marjales drenados, especies de depredadores exterminadas. La urbanización y el crecimiento industrial aumentaban rápido y desenfrenado. Tierras públicas eran expropiadas para el uso privado y la planificación del uso de la tierra era ignorada y legalizada posteriormente por el régimen pro-desarrollo.


Con sus contactos profesionales e influencia política, científicos acreditados, cazadores de caza mayor, terratenientes aristocráticos, entusiastas de la naturaleza desafiaron la narrativa dominante del progreso con datos alternativos, ciencia y valores internacionales.
Argumentaron que la salud ecológica era esencial para la productividad económica, que las pesquerías y la venta de licencias de caza de patos, por ejemplo, podrían generar ingresos solo si los humedales pudieran sostener a la especie y el turismo rural.


Durante la hambruna, la población rural disminuyó del 50% al 15%. La gente se muda a las ciudades y centros turísticos en la costa. Doscientas mil personas murieron de hambre a pesar de una política de autosuficiencia nacional, industrialización, recuperación de tierras y modernización agrícola.


Castigado por su alianza con Alemania, Italia y Japón durante la segunda guerra mundial, España se quedó fuera de El Plan Marshell que reconstruyó las economías de Europa. Finalmente, en 1953 Estados Unidos acogió a España como un aliado anticomunista y a cambio de ayuda económica y diplomática, Franco autorizó la construcción de bases militares estadounidenses en España.

Durante las primeras dos décadas de Franco tres parques nacionales fueron establecidos en: Caldera de Taburiente y Teide en las Islas Canarias, Aiguëstortes i Estany de Sant Maurici en el Pirineo.

El Parque de Doñana en Andalucía, un caso real o como la élite gestionó su influencia a Franco para salvar un zona natural

Doñana, Andalucía. Marismas, dunas de arena y bosques, una gran riqueza de flora y fauna. Ciervos, jabalíes, zorros y linces y decenas de miles de aves migratorias anidaban entre los árboles y se alimentaban en los humedales.

En aquel entonces, Doñana era propiedad de tres grandes propietarios a quienes el gobierno se les ordenó plantar eucaliptos o enfrentar expropiación. De mala gana lo hicieron, pero un terrateniente, Mauricio González Gordon, invitó a Franco a conocer el territorio, cazar y experimentar de primera mano su belleza sublime.

Durante la visita, Franco les preguntó a sus anfitriones cómo pensaban que las plantaciones de árboles podrían afectar a las poblaciones de caza. Los propietarios respondieron con una carta de 30 páginas que decía que el plan destruiría “una hermosa reliquia de naturaleza virgen que alberga quizás la comunidad zoológica más formidable y famosa que sobrevive en Europa.”

Si bien Franco nunca rescindió la orden, los terratenientes dejaron lentamente de plantar los eucaliptos y Franco no hizo nada. Pasaron los años y por fin en 1969 se convirtió en Parque Nacional de Doñana.

Los años finales del régimen (1960, 70) …

1,75 millones de españoles vivían en vecindarios con problemas de sanidad pública – faltaban agua, clínicas de salud, escuelas, parques y alcantarillas abiertas. Intelectuales y científicos culparon el mal estado de la salud pública y del medioambiente a la larga lista de injusticias del régimen.

FRANCO_natura_sm

Una nueva generación de activistas y gente trabajadora utilizaron un lenguaje e ideas similares para afirmar una agenda más radical. Establecieron vínculos entre la degradación medioambiental y denunciaron la carga desproporcionada del desarrollo en los vecindarios de las clases populares.

Por la despoblación rural y la escasa comunicación terrestre el campo español era una maravilla con una gran diversidad de flora y fauna. A la vez, estas zonas naturales existieron bajo una amenaza permanente de más represas, o más ríos canalizados o más urbanización. Todavía hoy se ve donde la Administración Forestal plantó miles de hectáreas de hileras de pinos, álamos y eucaliptos para pulpa y madera.

Los científicos, la élite y los intelectuales se distanciaron de los problemas sociales mientras creaban espacio para que los ecologistas con una agenda política. Se aprovecharon de los estudios científicos de la contaminación medioambiental como una condena al régimen.

Poco a poco movimientos sociales aparecen

A fines de la década de 1960, los activistas medioambientalistas y de democracia utilizaron el foro público abierto por los científicos y las élites que habían presionado a Franco para proteger los espacios, para empujar sus propias agendas.

Con el paso de los años el régimen se debilitaba y este nuevo grupo de activistas vinculaba la defensa del medioambiente con los problemas del barrio: agua potable en Madrid, espacios verdes en Barcelona, contaminación del aire en Bilbao. Las campañas medioambientales abordaron el tema a través de asociaciones de vecinos para no ser acusados de atacar al régimen.

El movimiento para defender la Albufera en Valencia, otro caso real o cómo trabajar en equipo (¡incluso con los amigos imaginarios!)

La Albufera, un ecosistema único, se encuentra a 10 km al sur de Valencia, la zona se incorporó a la ciudad de Valencia a principios del siglo XX y está conocida por variedad de naturaleza, tiene marjales, un lago entre la costa y el interior, arrozales, bosques de pinos, dunas de arena y el Mar Mediterráneo.

La clase popular de Valencia gozaron de la zona el ocio y la recreación, la natación de verano, la recolección de setas en otoño y la primavera para buscar alimentos silvestres como los espárragos.

La belleza natural de la zona atrajo a inversionistas que querían cambiar la licencia del uso de la tierra del parque natural y la agricultura para construir bloques de apartamentos al estilo de Benidorm.

planol-aeri-albufera

Académicos, intelectuales de izquierda y jóvenes se unieron y formaron un grupo, que era realmente un “frente” respetable para un grupo clandestino.

Miembros del grupo clandestino sabotearon un club de golf recientemente abierto en la Albufera. Esparcieron herbicidas en el césped y distribuyeron material de la campaña escrito en valenciano, el idioma local y prohibido bajo Franco. Los folletos titulados “El Saler per al Poble” (El Saler para la gente) escritos por el Equipo 3 fueron una táctica inteligente para hacer que el grupo pareciera más grande. Nunca existieron los Equipos 1 ó 2.

El colectivo luchando para salvar la Albufera colaboró con la Real Sociedad Española de Historia Natural para presionar al alcalde de Valencia a reconsiderar la urbanización de la zona. Con tiempo y estudios exhaustivos, la Albufera fue reconocida como un santuario de aves migratorias y un ecosistema especial. Armados con la ciencia y otras tácticas activistas obligaron al ayuntamiento a anular el proyecto.

Hoy en día es una zona natural y continúan actividades para mantener el espacio natural, por ejemplo restaurar las dunas, las áreas pantanosas que fueron afectadas por la urbanización inicial e investigar la calidad del agua del lago Albufera y su flora y fuana.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s