Home

leer 1 – recuerdos de libros y lectura

leer 2 

lectura y verano

verano bajo el techo de un buen libro

Es verano y me evoca el mundillo de tardes cálidas, tirada en la hamaca o el sofá, un ventilador agitando el aire o aun mejor la suave brisa del mar, leyendo un buen libro.

croppedsun_brellies.preview

Como el invierno hace a algunas personas pensar en chimeneas y bebidas calientes o el día de San Valentín en corazones rojos, el verano me hace pensar en la lectura.

Un buen libro tiene un motivo que me gusta, que me engancha. La lectura es estimulante, me lleva de viaje o me enseña cosas nuevas; hace zumbar con nuevas ideas sin exigir que piense tanto que me duele la cabeza.

Leo todos tipos de libros y leo varios libros a la vez. Llevo tres ahora – “Pensamiento critico frente la hidra capitalista” (política), “El lengua de las emociones” (psicología) y “Yo que tanto te quiero” (novela). Según mi criterio son libros buenos.

Había un tiempo cuando empezaba un libro, lo terminaba. Era una regla personal, pero algún día reconocí que hay mucha lectura buena y poco tiempo en la vida y si no disfruto lo que leo, lo puedo dejar. Ya no estoy en la escuela.

Pensarlo así, puedo decir que casi todos los libros que leo son buenos.

vacaciones, lectura y año escolar

cropped-cady

la biblioteca de mi pueblo

Cuando era joven siempre tenía algún programa de lectura durante el verano. Recuerdo el club de lectura de la biblioteca donde una vez a la semana nos dividamos por grupos de varias edades y nos sentamos en un circulo para hablar sobre el libro que acabamos de leer, o íbamos a leer o lo que fuese. El tema era compartir reflexiones entre todos sobre un libro.

books0001Ya de grande en el instituto el profesorado de literatura, siempre nos daban una lista de más o menos diez libros durante el verano para adelantar y ajustar el próximo año académico. Porque durante el curso llegaríamos al mismo tiempo los exámenes y las fecha limites para ensayos y proyectos. En este momento, ¿quién tendría tiempo para leer un libro completo? ¡Hale, venga, a leer los libros de la lista de verano! hubiera dicho los profesores del instituto.

no hay mejor nave que un libro para viajar

Cuando era niña me gustaban los libros con una niña como protagonista principal, por ejemplo la serie “Madeline”, sobre la niña que vivía en un internado en París y “Heidi” la historia de otra niña que vivía en los Alpes suizos con su abuelo.

También recuerdo de haber pasado por una fase, probablemente tenía unos 8 ó 9 años cuando jugaba a conocer “idiomas extranjeros”, generalmente francés y alemán. Los idiomas fueron inventados únicamente con sonidos, palabras imaginarias y algunas palabras reales de francés y alemán que podría haber aprendido de la televisión o la cultura pop.

Hablaba, leía, escribía, hasta hacía representaciones de teatro, todo en francés y alemán. Y qué envidia tengo yo por aquella jovencita. Esta niña de ayer que aprend los otros idiomas del aire, así como ¡Abracadabra!

lectura es jugar o “Showboat Theater” / barco con teatro a bordo

Tenía un juguete llamado “Showboat Theater” (barco con teatro a bordo), que era un barco plástico, de color rosa y blanco, tenía las chimeneas de vapor. Era este tipo de barco que corría por el río Mississippi en los Estado Unidos durante los tiempos pasados.

En el centro del barco estaba el escenario para las representaciones teatrales incluidas: “Heidi”, “El mago de Oz”, “Pinocho” y “Cenicienta”. Cada historia en un sobre grande con los conjuntos de teatro, los guiones y las figuras hechas de papel. Las obras eran de dos actos, y había varios personajes. Representando las obras con los guiones y las figuras recortadas de papel era una actividad para o para un grupo.

showboat_6index

obras originales y adaptaciones

Reescribí los guiones, agregando nuevos giros de trama o personajes. Escribí y diseñé algunos de mis propios guiones, conjuntos de teatro y actores. Felizmente jugué “Showboat” durante horas y horas, siendo tanto el público como todos los actores.

Ampliar mis ideas para realizar teatro en francés y alemán fue un paso natural de mi expresión creativa y genio infantil. No importa que no fuera nada autentico de la variedad del idioma que hablaba, yo estaba convencida que estaba hablando “francésyalemán” y reescribí los guiones en mi propia versión de “francés” y “alemán” y luego los actuaba.

de mi casa al mundo

buscando_casa2No sé de donde me surgió este interés en otros idiomas. Yo no tenía mucho contacto con otras culturas. Crecí en uno de estos pueblos pequeños que existen por muchas partes del mundo, donde la mayoría de la población es homogénea y todo el mundo se conoce. La vida no parece cambiar mucho de generación en generación.

Pero sí había televisión y por supuesto libros.

Además tenía una amiga nacida en Nueva York de padres alemanes. La familia era uno de estos casos donde los niños no aprendieron la lengua materna de los padres. Entre los adultos lo hablaban cuando no querían que los niños entendieran. Me emocionaba oírlo. Lo del francés me imagino que la semilla fue luego de un viaje a Canadá que hicimos, cuando yo tenía 5 años. Recuerdo poco, pero tengo grabado que los letreros de la carretera eran bilingües, en inglés y francés y eso es lo que podría haber despertado mi imaginación.

welcomesign

el viaje continuará

Pasó lo que pasó. Y la lectura ha sido una puerta abierta para mí y a viajar a otros mundos de mañera fácil y barato durante los veranos y todo el año.

magicreading

¿Qué estás leyendo ahora?

¿Lees un libro a la vez, o varios libros al mismo tiempo?

¡Cuéntame tus gustos sobre la lectura! ¡Hasta pronto y gracias por leer!


articulos relacionados …

leer 1 – recuerdos de libros y lectura

leer 2 – lectura y verando

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s