Home

calendarios y geografías -es

Buenas tardes, días, noches tengan quienes escuchan y quienes leen, sin importar sus calendarios y geografías.”

La expresión “calendarios y geografías” nos invita a recordar y conectarnos con el hecho de que en diferentes partes del mundo, y en diferentes culturas, nosotrxs pensamos el tiempo y el espacio, y a nosotrxs mismxs en el tiempo y en el espacio, de diferentes maneras. También expresa un sentido de resistencia profundo y el compromiso de preservar diversas maneras de vida mientras se resiste a las fuerzas capitalistas del homogenización.

el tiempo como expresión de poder

Cuando los Zapatistas nos motivan a reclamar nuestros calendarios y geografías, ellxs nos están conectando con una antigua tradición revolucionaria que reconoce el tiempo como una herramienta de poder y control.

La transformación social requiere que rechazamos la noción de tiempo de la sociedad dominante y reemplazarla por un nuevo sentido de tiempo conectado con un espacio específico, un lugar propio y de las personas que allí viven,. es esencial para la transformación social.

El calendario más común, que se utiliza con propósitos civiles, oficiales y administrativos, alrededor del mundo está basado en el calendario del Imperio Romano y contempla una periodicidad en meses, desde Enero a Diciembre, y en años, desde el nacimiento de Jesucristo. El calendario gregariano se ha convertido en una herramienta de explotación del trabajo a nivel global, borrando todas las relaciones originales entre el tiempo y las particularidades/referencias territoriales. Por ejemplo, desde México pasando por China hasta Kenia y más allá, la Navidad capitalista es celebrada con imágenes de nieve, un hombre gordo con un abrigo peludo blanco y rojo porque es lo que el calendario impone –el consumo de bienes que puede o no tener relación alguna con el calendario local y la geografía concreta.

lucha, solidaridad y lo global en lo local

Antes del levantamiento Zapatista en 1994, existían diversos movimientos de resistencia en el mundo. Trabajaban desde su lugar por sus intereses locales contra las políticas capitalistas, neo-liberales, homogéneas – lo que se llama la nueva colonización: la globalización.

Hoy nosotrxs podemos llamar a cualquiera que resiste, se rebela y lucha en cualquier parte del planeta “compañero”, “compañera” y “compañeroa”.

Esa es la nueva geografía que no existe en ese otro calendario.

–“Lecciones sobre Geografía y Calendarios Globalizados”—Mayo 2017.

Uno de los grandes logros de los Zapatistas ha sido conectar con otros movimientos antisistémicos alrededor del mundo y juntos reconocer y nombrar al enemigo común que tenemos en las luchas diferentes y así desarrollan nuevas territorialidades y nuevas alianzas.

La pluralidad de calendarios y geografías es un espejo de la multiplicidad de factores que influyen en nuestra experiencia de la realidad. Nuestras historias de resistencia o las explicaciones sobre la vida diaria que creemos están moldeadas por el hecho de habitar en el mundo de manera diferente.

Sobre la solidaridad europea cuando los Zapatistas aparecieron públicamente por primera vez, el Sub Galeano escribió:

No fue la arrogante Europa simpatizando con los pobres pequeños Indios a quienes, lamentablemente, habían querido exterminar siglos antes. Era la Europa “de abajo”, la rebelde, la que, sin importar su tamaño, lucha todos los días. La que nos dijo con su apoyo “no te rindas”.

Mientras tanto, las estrategias globales del calendario de la cultura dominante intentan controlarnos e influenciarnos.

“Uno de los engaños de ‘los de arriba’ es cómo convencen a ‘los de abajo’ que si no puedes obtener algo de manera rápida y sencilla, entonces nunca puedes lograrlo. Ellos nos convencen que las luchas largas y difíciles no hacen más que desgastarte y finalmente, no lograr nada. Ellos les roban el calendario de los de abajo para imponerles el calendario de los de arriba: elecciones, apariencia, encuentros, fechas con historia, conmemoraciones que solo esconden dolor y rabia.”

quien cambia el narrativo, cambiará el mundo

“Calendarios y geografías” demuestra el poder de las historias que nos contamos a nosotrxs mismxs para dar forma a lo que somos y a lo que creemos y valoramos. Cambiar el narrativo de como las cosas siempre han sido no es suficiente para lograr un cambio profundo, pero visibilizar la injusticia u otros puntos de vista es un inicio y un paso esencial para hacer que lo que una vez fue aceptable para algo, deje de ser tolerable. El relato de la historia y de la vida cotidiana es una batalla sobre cómo se cuenta lo día en día.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s