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tarjetas postales … por avión

el correo
No sé porque, pero desde que era niña siempre he tenido interés en conocer el extranjero, en viajar. Un pasatiempo mio era coleccionar tarjetas postales, me gustaban los sellos, los matasellos y las imágenes que suelen haber en el anverso.

Todos los días esperaba con expectación el paso del cartero y luego iba a coger las cartas. Casi nada llegaba para mí pero algunas veces al año sí. Cartas de amigas de correspondencia que tenía durante mi infancia, por ejemplo amigas que conocí en campamentos de verano; en la clase de francés escribíamos (en francés) a otros chicos de la misma edad en Montreal, Canadá; de vez en cuando escribí a mi abuela y ella me contestaba. Durante la navidad, mis padres me encargaban que abriera todas las tarjetas navideñas y colocarlas con las demás. La mayoría del año no llegaba nada para mí y mis padres me permitían abrir y leerles el contenido de sus cartas. Me hizo sentirme grande recibir cartas y hasta hoy en día me siento como he ganado la lotería cuando haya correspondencia en el buzón de correo y me encanta cuando sean cartas y no facturas ni propaganda.

cartera y azafata

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Tenía dos sueños para trabajar cuando era niña – ser cartera y azafata.

No recuerdo ningún comentario sobre ser (o no) cartera pero cuando tenía 8 años me preparaba para mi primer viaje sola en avión y todo me ilusionaba. Eran vacaciones de verano y iba a visitar a mi hermana que vivía en Colorado, casi 3,000 kilómetros de casa.

En algún momento cuando no soñaba en ser cartera y mientras esta aventura en avión estaba comenzando, dije a mi padre que algún día cuando yo fuese grande iría a trabajar como azafata.

Mi padre preguntó “¿Por qué?” Contesté, para tener la oportunidad de viajar y conocer el mundo.

Entonces mi padre me preguntó cuales otros trabajos existían en una tripulación de vuelo. Yo que tenía unos 8 años contesté “Es obvio – el piloto.”

Luego mi padre preguntó cual me parecía más divertido – “¿Mirar todo el viaje desde la ventana de la cabina de mando o de pasajeros?” Claro que desde la cabina de mando, la vista es más amplio. respondí.

¿Y cuál era un trabajo más divertido, conducir el avión o servir a los pasajeros? Yo (que sí pondría la mesa, pero con muy mala leche) contesté, “Conducir el avión.”

Según recuerdo también toda la tripulación tenía sus puntos en su favor por ejercer un puesto divertido por saludar y despedir a todos los pasajeros.

Así terminó la conversación. No sé si me convencí para ser piloto pero lo que se me queda de la conversación es una vista aún más amplia de este complejo mundo.

una mirada al pasado

Acabo de hacer unos viajes por avión y siempre me acuerdo de la anterior conversación cuando vuelo.

Con ojos de adulta me agradan las preguntas de mi padre – ligeras pero críticas y con intención de sembrar aspiraciones grandes para una persona pequeña y además niña. Fue la década de los 70, hubo muy pocas mujeres trabajando como piloto, hasta hoy en día es un caso menos raro pero todavía no hay muchas. Por otro lado vale la pena mencionar que hay más hombres ejerciendo la carrera de azafata que en el pasado.

El otro punto de esta historia que me agrada es la idea que aunque el trabajo es un cargo de responsabilidad, puede ser divertido. Y como se trabaja en equipo y cada persona tiene su papel y valor. No entramos en temas de privilegios o de poder pero la posibilidad existía.

Mi padre no era feminista ni campeón de los derechos de las mujeres. Pero sí pensaba y creía que todos debemos tener los mismos derechos. En realidad algunas veces existía una batalla de perspectivas diferentes sobre como ejercer los derechos o prejuicios para superarlos. Era una persona abierta y con curiosidad por lo nuevo, lo diferente y cuando se podía convencer de otra perspectiva, cambiaba de opinión. A veces cambiar su opinión significaba una batalla, pero saber luchar por algo es una lección importante de la vida y mi padre también me dio varias oportunidades para aprenderlo.

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