Home

payasos. y payasas.

clown_circle_001Payasos. Y payasas.

¿En qué piensas?

¿En la nariz roja, la ropa mal coordinada con zapatos gigantes y las bromas y la risa?

¿O en los villanos payasos de películas de Hollywood, figuras nefastas con intenciones asesinas?

clown0004Seguramente tendrás una alguna reacción de cierta manera porque el trabajo principal del payaso es provocar las emociones, y si no, el payaso no ha hecho buen trabajo.

un cursillo de “clown”

El otro fin de semana, participé en un cursillo de fin de semana de payaso, o déjame decirlo claro: el título preciso del curso fue “Clown, navegante de las emociones: Iniciación” que se concentró en explorar las emociones, los pensamientos y las acciones de los payasos. Es decir conocer el mundo interior o la psicología de ser payaso.

clown0002Nos explicaron que hoy muchos payasos prefieren el nombre “clown” (la palabra en inglés que significa – “payaso”) porque la palabra “payaso” se ha convertido en ser un insulto o expresión para menospreciar a la gente.

Curso de “clown” o payaso. No me importa como se llame, me encantó. Y la verdad no sé qué más decir. La experiencia de ser payaso es muy vivencial, hay que hacerlo para entenderlo. Pero intentaré contarte como es.

No obstante, siempre puedes probarlo tú misma. Aquí está el enlace de la Escuela de Clown Las y Los Hijos de Augusto, la escuela donde hice este cursillo y que recomiendo y aseguro que será un fin de semana cien por ciento lleno de risa, diversión y muchas otras cosas.

 

 

 

preparación y acción

Había mucho juego y mucha risa pero también iba mucho más allá.

clown_emotions_001

Dos semanas antes del cursillo recibimos un correo con materia didáctica para repasar. Información sencilla y fácil para leer y entender. Así es el mundo del payaso. Por ejemplo, aquí están dos puntos de la lectura que vienen de un documento titulado “La Poética del Clown”.

• El “clown” representa nuestro mejor otro yo y la posibilidad, por tanto, de practicar la esquizofrenia sana.

• Las emociones del “clown” son su plataforma de acción, es decir, detrás de cada acto hay una emoción que lo motiva.

De lectura útil, concisa y relevante. De hecho hicimos un ejercicio donde expresamos corporalmente el contenido de otro documento que nos pidieron a leer – “los derechos universales de los payasos” y que me ayudó a entender los conceptos mucho más profundamente.

clown_emotions_003

El eje central del fin de semana era la acción y las emociones que provocan la acción. Aunque es juego, jugar con las emociones, también toca las emociones más internas. En general me sentí muy ligera, alegre y juguetona durante todo el fin de semana. Pero también el sábado por la noche en casa, me sentí muy sensible, como si todas las emociones del mundo hubieran pasado por mi cuerpo.

Pero bien. Tocada y animada más que agotada; ligera y alegre más que pesada. Y cansada sí, pero un cansancio agradable y satisfecho porque hacer payasa es una labor muy física y mental, es un movimiento constante de imaginación e interacción.

 

 

 

 

 

reglas de la vida payasa

Aprendimos que hay dos o tres reglas para gestionar nuestro mundo payaso, puntos fáciles y prácticas –

  • Si no está prohibido, está permitido.
  • Siempre decir que sí, es decir no contradecir ni debatir con las otras personas payasas.
  • Y creo que había una tercera pero no recuerdo. (¡Qué payasa!)

El primer punto es buen recordatorio de no imponernos limites o inventar reglas no existentes. El payaso no pide permiso ni se pregunta ¿puedo o no puedo?, siempre actúa y descubre los limites o las reglas en el momento.

El segundo punto nos ayudó a desarrollar una dinámica grupal muy bonita y creo que es un reto para la vida actual también. Imagínate no decir “no” en el día cotidiano, o gestionar lo negativo, lo rechazo de manera diferente. ¿Cómo nos cambiaría? ¿O qué cambiaría? Mucho por descubrir. Te invito a probar.

clown_town

 

el desarrollo de payasos

No hablamos mucho durante el curso y cuando hablamos muchas veces fueron tonterías – así son payasos. Pero básicamente, tuvimos que hacer una serie de ejercicios individuales y en grupos que incluyeron pararse frente a la clase, usar la nariz roja de payaso y encontrar algún disfrute sencillo para conectarnos con nuestros sentimientos y con el público de una manera abierta y sin prejuicios. ¡Una tarea bastante desafiante!

CLOWN_002

Esta tarea de presentación teatral pudiera de haber provocado una crisis o una presión enorme, pero en mi experiencia hubo una dinámica grupal muy bonita. Cuando teníamos que actuar para el público, nos tomábamos de la mano, como si fuéramos de la familia, y subíamos al escenario … actuamos … y luego volvíamos detrás de la pantalla para abrazarnos y reír. Habíamos sobrevivido al ejercicio y generalmente también habíamos sido graciosos.

CLOWN_shadow_002jpeg

más y más

El poder del payaso se encuentra en la facilidad que tiene para expresar sus emociones y compartirlas con el público. Y visibilizando lo que todos hemos sentido en algún momento de la vida, tal vez de una manera expresiva y emotiva, o que hemos tenido que reprimir por razones sociales o personales.

Hoy en día, el mundo es absurdo, ridículo y a la vez precioso y único. El payaso tiene mucho trabajo. Por eso, seguiré escribiendo más sobre el mundo payaso y también porque acabo de inscribirme en un curso de payaso que dura 9 meses y habrá más y más para contar. Hasta pronto.

sm_CLOWN_retrato_001


¿Quieres saber más?

nowpastfuturecircle2_smallEl próximo “Clown, navegante de las emociones – Iniciación” es el 18 y el 19 enero de 2020 @ 10:00 – 18:30 en Xirivella (VALENCIA)

nowpastfuture_small4La escuela donde haré las clases semanales de clown se llama el Espai de Circ en Alboraya (VALENCIA) y que además de sus formaciones brinda muchas actividades y muchos eventos para el público.

2 thoughts on “payaso 1 -es

  1. Tus dibujos, como siempre, me han encantado. Claro que tu camino es uno del crecimiento del clown-fu personal. Abrazos chulita.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s