Home

mi casa – epílogo

Estos cuentos – “mi casa 1 – 9” – son inspiración de un libro que compré en mayo de 2017.

mi_casa_epilogotree

El libro era “Curso de perfeccionamiento : Hablar, escribir y pensar en español” y está dirigido a personas que tienen un nivel avanzado pero que tienen todavía dificultades en manejar los distintos registros y puntos sutiles de expresión. Es para personas que quieren perfeccionarse y llegar a un nivel más fluente, como hispanohablante nativo o nativa.

perfeccion_espanyol_libroEn el primer capitulo, página 13, haciendo referencia a una lectura anterior una tarea pide: “Carmen Martín Gaite describe una parte de su casa de niña. Intenta tú también describir la casa en la que te criaste, cuidando el estilo.”

001_sm_pink_houseComo tarea escribí “la casa rosa”. Era julio, y ya vacaciones. En otoño cuando cogí el libro otra vez para seguir estudiando, ya no me llamó la atención. El contenido, las lecturas y las tareas, tampoco. Salté al segundo capítulo. Ni hice mis tareas, ni estudié.

Y me sentí mal. Quería (y quiero) perfeccionar mi español.

 

Pero no hice mis tareas. Puras palabras, nada de hechos. Mi nuevo libro querido, que hace 4 meses me encantaba, ahora ya no. Nada.

Pero la idea de las casas en la que me crié, sí. Me gusta la idea de que la vida es un viaje continuo de crianza, experiencia, educación, reflexión, elección y oportunidad. La vida, y las casas de nuestras vidas son también expresiones de quienes somos. Esa idea sí me captó.

marshestowpathEntonces, en vez de estudiar con el libro, empecé a escribir y de octubre a diciembre publiqué 8 “capítulos” más de “mi casa”. Los escritos describen una casa, o algo así, que tenía importancia, influencia en mi vida, en quien soy.

Escribí sobre lugares donde viví un año o más, y escribí dos cuentos sobre Japón porque fueron experiencias muy diferentes: una rural, la otra urbana. El entorno es una serie de ensayos sobre algunas casas donde he vivido y que sirve también como un narrativo autobiográfico.

balloon_sun001mi casa 1 – la casa rosa
mi casa 2 – la casa amarilla
mi casa 3 – Pittsburgh
mi casa 4 – Japón
mi casa 5 – Atlanta
mi casa 6 – Japón (la segunda vez)
mi casa 7 – México
mi casa 8 – Londres
mi casa 9 – Valencia

Creo que la tarea de escribir estos cuentos me captó porque era un quehacer autentico y algo propio. Me sirvió bien como ejercicio del idioma y de reflexión personal.

El 2 de febrero hará dos años que vivimos en Valencia y por un lado ya estamos bien instalados – tenemos piso, rutina laboral, contacto social. Sabemos más o menos como funciona la burocracia cotidiana necesaria para vivir aquí. Pero a la vez y al largo plazo lo que estamos viviendo son los primeros días de una nueva etapa de vida en una nueva ciudad.

Me dio placer escribir la serie y acordarme de estos lugares y a las personas que conocí por allá y por allí, y a la vez observar también que la nueva etapa llamada “Valencia” está en marcha y sólo es cuestión de vivirlo. Y con eso me despido y manos a la obra. ¡A vivir lo bueno que es Valencia! ¡Hasta ahora!

NOTA BENE

Un abrazo y un beso enorme para mi amiga María Luisa. Ella me apoyó con corrigiendo los borradores y que me ha dado mucho amor y ánimo para seguir con la tarea. Ella me motivó mucho, ¡muchas gracias amiga!

listenravenspeaks0002

¡Muchas gracias, María Luisa!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s